Biden escribe dos cartas diferentes sobre la guerra de Gaza, reflejando su audiencia estadounidense


Los mensajes a los estadounidenses pro palestinos y pro israelíes no son contradictorios, pero es una práctica poco común en la Casa Blanca.


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha entregado dos mensajes diferentes sobre la guerra entre Israel y Hamas a los estadounidenses pro palestinos y pro israelíes, informó NBC News, basándose en copias de la correspondencia oficial de la Casa Blanca.


Si bien una carta mostraba el apoyo de Biden a Israel contra el “terrorismo” del grupo palestino Hamás, la otra hablaba de los esfuerzos de la administración estadounidense para proteger a los civiles en la Franja de Gaza.


Según NBC, la carta enviada a los proisraelíes invocaba el Holocausto en relación con el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel. También prometió apoyo continuo a Israel y esfuerzos para devolver a los cautivos tomados por Hamas y retenidos en Gaza.


"El pueblo de Israel vivió un momento de pura maldad" que "resurgió recuerdos horribles" y representó el "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto", informó NBC en la carta de Biden, fechada el 1 de noviembre.


"Estados Unidos apoya a Israel", continuó. "Seguiremos garantizando que Israel tenga lo que necesita para defenderse del terrorismo de conformidad con el derecho internacional humanitario".


Por otro lado, la carta de Biden a los propalestinos se centró en la ayuda a Palestina y no mencionó el Holocausto ni el apoyo de Estados Unidos a Israel.


“Lloramos por los muchos palestinos inocentes que han sido asesinados”, informó NBC en la segunda carta de Biden, fechada el 8 de noviembre.


Añadió que la administración “está trabajando estrechamente con sus socios para garantizar que la asistencia vital, incluidos alimentos, agua y medicinas, pueda llegar urgentemente a los palestinos inocentes en Gaza” y enfatizó que “Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de los civiles durante conflicto".


Si bien las dos cartas no parecen contradecirse entre sí ni contradecir las políticas de Biden, NBC informó que no era común que la Casa Blanca elaborara diferentes versiones de una carta sobre el mismo tema que variaran tanto en su énfasis.


Añadió que el incidente “refleja la cuerda floja política que Biden está tratando de navegar mientras los elementos proisraelíes y propalestinos de su coalición se pelean por la guerra”, y faltando menos de un año para las elecciones.


En un artículo de opinión publicado el sábado en el Washington Post, Biden escribió que Gaza y la Cisjordania ocupada “deberían reunirse bajo una única estructura de gobierno”: una Autoridad Palestina revitalizada.


“Gaza nunca más debe ser utilizada como plataforma para el terrorismo. No debe haber desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, ni reocupación, ni asedio o bloqueo, ni reducción del territorio”, escribió, añadiendo que “después de que esta guerra termine, las voces del pueblo palestino y sus aspiraciones” deben estar al día. el centro de la “gobernanza poscrisis en Gaza”.


A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos y dos de los miembros de su gabinete fueron demandados por no prevenir, así como ayudar e instigar el “genocidio” en Gaza.


Una denuncia federal (PDF), presentada el lunes contra Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, los acusó de “falta de prevención y complicidad en el genocidio que se desarrolla por parte del gobierno israelí”.


La denuncia señalaba que Washington era el aliado más cercano y el mayor partidario de Israel, así como su mayor proveedor de asistencia militar, siendo Israel el mayor receptor acumulativo de asistencia exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.


Debido a esto, dijo, Estados Unidos podría tener un “efecto disuasivo sobre los funcionarios israelíes que ahora llevan a cabo actos genocidas contra el pueblo palestino”.


También esta semana, policías con equipo antidisturbios se enfrentaron con manifestantes que pedían un alto el fuego frente a la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC.


La protesta del miércoles se produjo un día después de que miles de manifestantes proisraelíes se reunieran en el National Mall, sosteniendo pancartas con palabras como “Dejen que Israel termine el trabajo”, “Desde el río hasta el mar, Israel es todo lo que verán” y “Sin alto el fuego”.

Comments